La Iglesia de El Salvador de Elche fue fundada en el siglo XIII.
De 1672 a 1679 se utilizó como escenario para las representaciones del "Misteri" a causa de las obras que por mal estado de Santa Maria allí se estaban realizando.
Este templo fue derribado en 1705 al encontrarse muy deteriorado. Durante muchos años, con el fin de costear las obras, se celebrarón rifas, y corridas de toros, también se establecieron arbitrios con el mismo objetivo.
El templo era grande y en forma de cruz latina, contando el crucero con una cúpula con media naranja de linterna ( linterna: remate, generalmente de cúpula, que sirve para dar luz).
En 1786, el campanario, que desde el año anterior amenazaba ruina y que habia causado la muerte al sacristán Salvador Molina, sepultandole, fue restaurado colocandose nuevas campanas, la mayor, llamada "Maria Salvadora", de un peso de ciento y media arrobas, esto es, 1284 kilos 300 gramos. Las otras tres campanas eran: "Maria Josefa Barbera, de 56 arrobas y 20 libras ( 722 kilos y 780 gramos) , "Francisca Javiera Juana", cuyo peso estaba en 28 arrobas (357 kilos 840 gramos) y por último la del alba, "Maria de la Concepción" de tan sólo 13 arrobas ( 166 kilos y 140 gramos).
El 20 de febrero de 1936 un grupo de incontrolados incendian el templo y con él, los tesoros artísticos que habian resistido al paso de los siglos. El edificio quedo gravemente dañado, hasta el punto que tener que demolerlo.
El 28 de Octubre de 1943, se celebró con toda solemnidad la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Capilla de la Comunión, siendo bendecida catorce meses después, por el Iltmo. y Rvmo. Sr. D. José García Goldaraz a la sazón Obispo de la Diocesis. Este acto tuvo lugar el 15 de Abril de 1945. A últimos de 1951 gracias al tesón del Cura Buigues se consiguió que se comenzará la excavación de los cimientos de la futura iglesia.
El 26 de Junio de 1955 es oficiada la bendición del templo por el Obispo de la Diocesis, Don Pablo Barrachina. En los días inmediatos a la consagración, se celebrarón distintos festejos y conciertos populares.
En 1985 es adquirido e instalado un magnifico retablo barroco procedente de una ermita soriana.